Posted in Clinicians Blog

Ideas para Médicos Clínicos desde el Retiro Femoropatelar, Manchester, 2015

Ideas para Médicos Clínicos desde el Retiro Femoropatelar, Manchester, 2015

Hay un problema inherente con el retiro: solamente puedes participar si estás presente. Por esta razón, he intentado extraer los puntos sobre los cuales los médicos deben desear reflexionar y que puedan auxiliar a evolucionar su práctica.
En mi opinión, el campo está todavía muy limitado en la biomecánica. Por supuesto que esto es relevante, pero todavía hay una división entre los practicantes de esta área y aquellos preocupados con la ciencia del dolor y de la adaptación comportamental. Un ejemplo de esto fue una discusión sobre si el ‘dolor’ debe ser eliminado de la etiqueta diagnóstica. ¡No! Es sobretodo por el dolor y, en última instancia, ¡es por esta razón que los pacientes vienen a batir en nuestras portas!
Andrew Amis hizo una charla inaugural realmente fantástica. Si estás interesado en biomecánica y alguna vez tenga la oportunidad de oír a Amis hablar – ¡ve! Sin ego aquí, realmente él no necesita tener tanta calidad o ser tan prolífico como su trabajo. Amis dijo que nosotros debemos estar conceptualizando el área de contacto, y no el mal encarrilamiento. Mucho antes del mal encarrilamiento, nosotros obtenemos presiones alteradas capaces de generar dolor, y frecuentemente estos resultados serán 30% elevados en PFP. Amis puso mucha atención en morfología anormal, como tendón rotuliano largo, forma tróclea y la distancia TTTG, y afirmó que esto tiene el potencial de alterar presiones de manera más rápida. Yo estoy completamente de acuerdo con esto, y como en muchas ocasiones, observo en clínica que esto ocurre en gran medida en un espectro. Finalmente un desafío para aquellos de ustedes que les gustan: Amis describe que el MPFL se une a la cabeza medial del gastrocnemio. Sin discusiones adicionales, considerando la importancia de esto…
Vincenzino presentó alteraciones en la sensibilidad termal y de dolor en PFP. Busque por pacientes que informen rodilla fría, sin importar el clima. James Selfe descubrió esto hace una década. ¡Es frustrante que nadie más haya realizado pesquisas sobre lo que hacer con estos pacientes! De manera intuitiva, ejercicios CV aparecerían en el topo de mi listado.
Michael Rathleff se presentó de manera muy buena en el retiro. ¡Qué pesquisador! Trabajo de alta calidad, en grandes números, céntrase en la población adolescente con PFP en Dinamarca. El trabajo que él presentó fue n=2200 (!!) A pesar del dolor, los adolescentes todavía tienen una frecuencia media de 5 episodios de deportes por semana. ¿Entonces sería un problema de carga excesiva? 55% de los adolescentes con dolor seguían así 2 años después. Más pesquisa es necesaria en este momento sobre los efectos del crecimiento.
Lee Herrington presentó una pieza muy breve sobre la velocidad de la corrida y el momento de aducción de la cadera. En pocas palabras, lo más rápido que corras, más grande es la aducción observada de la cadera. Esto es normal. ¿Podemos entonces utilizar velocidad como una manera de alterar la carga PFJ en rehabilitaciones? – Sí.
Lee también hizo una presentación sobre la utilización de ultrasonido para evaluar la carga de peso de la posición PFJ. Como parte de esto, él nos recuerda el trabajo de 2014 de Peng que muestra que aquellos que pueden reducir la inclinación con una SQC tienen más probabilidad de responder al fortalecimiento cuadrangular.
Matthews mostró una correlación muy útil: Si un paciente con PFP tiene más de 11mm de diferencia en su anchura media del pie en carga de peso de inexistente a completa, entonces un soporte ortopédico artificial es recomendado. Una pinza digital de una tienda de herramientas puede ser utilizada para esto. Bueno.
Otro de mucho peso, Felson (¡más de 500 publicaciones!), presentó un discurso sobre OA. Las mejores correlaciones con dolor en OA son la presencia de edema en medula ósea y sinovitis. Podemos detectarlos en una imagen de resonancia magnética. Esto está de acuerdo con el trabajo de Callaghan mostrando que el uso diario de un aparato ortopédico Q puede reducir el edema en la medula ósea en la tróclea lateral. Van der Hejiden presentó resultados de MRI para toda la populación normal de 14 hacia 40 años, y nos recordó que mismo en esta joven edad, 60% tenían osteofitos.
Hubieron muchas discusiones sobre la cuestión: ¿la PFP está en un continuo con la PFJ OA? Todavía sin conclusiones. Personalmente yo pienso que esto está relacionado con la morfología, y que con el tiempo nosotros seremos capaces de predecir aquellos que estén con un riesgo más grande de desarrollar PFJ OA por medio de su morfología PFJ.
Kay Crossley demostró la pérdida observada en la extensión de la cadera en PFJ OA. Esto encaja para mí y es por cierto algo que yo maximizaría en cualquier persona con PFP. La pérdida de la extensión de la cadera significa una flexión de rodilla más grande en la postura terminal.
Toby Smith presentó la Puntuación de Inestabilidad Femoropatelar Norwich para utilización después de la primera dislocación. En sus palabras, si buscas ‘Puntuación de Inestabilidad Femoropatelar Norwich’ en Google, podrás encontrar este recurso gratuito validado.
Hubo muchas presentaciones sin conclusiones sobre corrida y PFP. Esculier está demostrando hasta hora con su doctorado que la educación solamente ¡es tan eficaz como el fortalecimiento o la reeducación de la marcha en el tratamiento de PFP en corredores! Wow, esto realmente evidencía mi ya fuerte creencia en el poder de la educación.
Al final, ¡mi trabajo propio! Yo presenté un poco de mi trabajo vmo, mostrando simplemente que un programa cuadrangular en casa por 6 semanas en adultos sedentarios va a cambiar el ángulo de la fibra y la cantidad de músculo ligado a la borda mediana de la rótula, de acuerdo a las medidas realizadas con ultrasonido.
Para finalizar..
Se te gustaría aprender más sobre la integración de cualesquiera de los puntos arriba en su práctica clínica, entonces ¿por qué no unirte a mí para un curso de PFJ de 1 día? Si te gustaría un poco más de conocimiento de nicho, entonces busque mis clases magistrales. Y para aquellos que no pueden encontrar un curso próximo de ustedes, tienen dos opciones: Primeramente yo estoy siempre en búsqueda de nuevos lugares, entonces por favor contáctenme para hablar sobre recibir mi curso. En segundo, yo estoy para empezar a grabar toda una serie de webinars. Para todas las informaciones sobre ellos y más, por favor verificar en www.clairepatella.com

Si les gustaría mas blogs en español, por favor me envíen un correo y me lo dejen saber. Si hay demanda suficiente yo haré blogs futuros también en español.

Nothing commented yet. Have your say by commenting using the form below.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

16 − 9 =